Gracias, realmente no es para tanto

22:22



Quiero agradecer esos comentarios tan positivos y cariñosos que me hacéis, pero... como digo siempre, realmente no es para tanto.

Quiero decir, menos mal que algo se me da bien porque la lista de cosas a las que aún no les he pillado el truco es considerablemente larga. Al menos, mucho más larga de las cosas que me apasionan y que, por eso, controlo un poco.

Digo esto, quiero hablar especialmente sobre este tema, porque nos educan para -intentar- ser sobresalientes en todo, nos conducen a la culminación de la multifunción cuando eso es lo más alejado que hay de la realidad.

Según la teoría de las 10.000 horas, son necesarios un mínimo de 10 años de estudio y práctica antes de poder considerarnos expertos en cualquier materia. Aunque hay estudios que desmienten esta teoría creo que es el ejemplo perfecto para señalar lo importante que es el trabajo duro, la constancia y el esfuerzo. Como he dicho antes...
Nos educan, inconscientemente y sin tener en cuenta las consecuencias reales, para tener una carrera, hablar varios idiomas, sacar -mínimo- un máster y/o varios postgrados mientras viajamos, tenemos una familia, pasamos tiempo con los amigos y nos mantenemos en forma.

Nos educan para lo imposible. Es imposible que llevando ese ritmo de vida podamos ser expertos en alguna materia. IMPOSIBLE. Es imposible que podamos dedicar las horas necesarias a la especialización y a la excelencia real si vamos como pollo sin cabeza por la vida, corriendo completamente desorientados.

Hay que tener en cuenta que, como humanos, tenemos desarrollados:
-Entre dos y tres dones concretos. Un don es la Gracia especial o habilidad para hacer algo.
-Varias cualidadesLas cualidades son aquellas características definitorias de algo o de alguien (manera de ser). 
-Algún que otro talentoEspecial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad

Es decir, y a modo de ejemplo, este espacio está construido sobre:
.Mi don para comprender conceptos abstractos.
-Mi talento para traducir esos conceptos abstractos en ideas tangibles y concretas.
-La disciplina (cualidad) para hacer ese proceso de forma repetida.

Sin esa confluencia, no podría hacer lo que estoy haciendo, escribir sobre Llamas Gemelas. Ahora bien, puedo llorar horas frente a una rueda pinchada o huir del país si me toca preparar una paella para 50. Mi habilidad para el deporte es tan nula que si unos niños me piden que les chute la pelota de vuelta... la recojo con las manos, por si acaso. No vamos a hablar de la música... porque lo único que se me da medio bien es cambiar cd´s. Los vinilos no los toco que se me descuajaringan. Oh, y no distingo el rojo pasión del burdeos ni viendo Barrio Sésamo. El rojo es rojo, más o menos claro pero rojo, no me pidas más. Mi capacidad de concentración tan nula como mi habilidad manual plástica pero es que es natural que sea así.

Lo antinatural es lo que intentamos hacer y tener, olvidando el Ser. Olvidando lo que somos, humanos. Almas experimentando una aventura humana. Cree que algo sé de lo antinatural porque me he pasado muchos años de mi vida haciendo de muchoooo más, teniendo de más, tanto como para parar tres trenes y no me refiero a lo material, me refiero a obligaciones y aficiones.

Durante varios periodos de mi vida he trabajado fuera y dentro de casa mientras estudiaba, marujeaba, salía de fiesta, leía dos libros por semana, escribía, pintaba y era voluntaria. Cuando digo trabajar dentro y fuera de casa no me refiero a las tareas del hogar, que también las hacia. Ni que decir que no me extraña que a los 20 años me tuvieran que poner cortisona por vena porque mi cuerpo se saturó. Como te puedes imaginar, no dormía más de 5 horas seguidas al día y comía a deshoras porque no tenía ni tiempo de desayunar. Aún con eso, con el aviso que me dio mi cuerpo, he tardado varios años en comprender que es imposible hacerlo todo a la vez. Hay que priorizar inteligentemente.

Hay que decirle a nuestro niño interior, a nuestros patrones, a las expectativas y a las presiones sociales YA BASTA. No estamos aquí para ser perfectos, estamos para ser felices aunque nunca lo entendemos a tiempo pero...

Todo es ponerse a ello. Todo es ponerse y dejar de intentar poner delante lo que hacemos y tenemos en vez de lo que somos. Es que incluso, hemos llegado a un punto en el que, cuando te preguntan quién eres, respondemos con la profesión cuando nuestra profesión es lo que hacemos, nunca lo que Somos. Te invito a hacer el experimento. La próxima vez que te presentes y digas yo soy..., en vez de la profesión, diles quién eres. Sí, tiene truco, antes de decirles a los demás quién eres, te tienes que descubrir tú, a ti.

Sé que es duro descubrir quién eres en la amalgama especulativa en la que vivimos, tan dirigida y enfocada hacia fuera pero... la recompensa es infinita.

La recompensa es descubrirse a uno mismo, con todas las consecuencias. Descubrir nuestros dones, talentos y habilidades sacando un bien mayor de ellos. Como he dicho, lo que hago no es magia, no soy una persona con un talento excepcional, simplemente... hago lo que domino y conozco bien. Ahora dime ¿Y tú?

Namasté.

P.D: Me encantaría dar clase de Historia, de Historia del Arte y/o de filosofía, por eso hice el Grado de Humanidades, para dedicarme profesionalmente a mi pasión. De hecho, me daría igual dedicarme a la investigación en vez de a la docencia porque me pirra todo. Me daría igual trabajar en un Museo, que en un Archivo, que en un instituto, que en una editorial redactando material docente para los libros de texto porque estoy preparada para todo eso pero... mi camino energético profesional a ido por otro lado. Me ha llevado al terreno terapéutico, y no me quejo, alguna razón habrá para esto. A demás, quién sabe lo que pasará más a delante. A lo mejor me está leyendo un editor o un director y me sale la oportunidad de hacer alguna cosilla ;)

Pos-P.D: Mil gracias de nuevo por vuestros comentarios porque, a parte de enriquecedores, me dan cantidad de ánimo. Os estoy infinitamente agradecida.








QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

0 comentarios

Puedes usar todo el material del blog siempre que respetes el contenido y cites la fuente. Gracias. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Followers