Espiritualidad vs Religión

22:22



Me vais a permitir que me ponga un poco histórica ¿Verdad? Que no histérica ;) Para hablar de la religión y de la espiritualidad, que no son lo mismo aunque puedan parecer igual.

EL NACIMIENTO DE LA RELIGIÓN


La religión, entendida como un credo especifico regido por unas determinadas normas y leyes, es casi tan antigua como el hombre y nace como respuesta a la incomprensión de la naturaleza.

El hombre primitivo, ese que vagaba por la Tierra siendo nómada, creo la religión como respuesta al miedo, la incomprensión y la vulnerabilidad que sentía respecto a fenómenos naturales, como la lluvia o el viento.

Este hombre primitivo, transcurridos unos siglos, se estableció -como ya sabemos- en sociedades sedentarias. Este cambio, como ya hemos comentado, está ligado al inicio de la agricultura y la ganadería. A medida que esas incipientes sociedades sedentarias fueron evolucionando... evolucionó la religión.

Aunque dependiendo de la zona los credos, los ritos y las costumbres son variables, el punto común es el politeísmo. Todo este tipo de religiones son politeístas, es decir, todas están formadas por un conjunto de Divinidades, algunas consideradas mayores y otras menores. Por ejemplo...

Mientras en Egipto tenemos a Isis, Osiris, Set, Anubis, Ra, Nut, Path o Satet, entre otros, en Grecia están Zeus, Afrodita, Demeter o Hermes (conocidos como -en orden- Júpiter, Venus, Ceres o Mercurio por los romanos) a la vez que, los vikingos, tenían a Odín, Thor, Freyja, Frey o Balder, por no hablar de culturas ancestrales que no controlo tan bien como estás tres pero ahí están los Dioses Incas, Mayas y etc...

A todo esto, porque cuando hablamos en términos históricos tenemos que tener claro la generalidad temporal, empieza a nacer el Judaísmo, considerada la primera gran religión monoteísta de la Historia. Si no me equivoco, porque el tema religiones monoteístas no lo controlo, de ella nacen, posteriormente, el Cristianismo y el Islam.

Aunque no soy monoteífobica, hay que señalar que el nacimiento de las religiones como reglamentos establecidos y reglados, más cuando hablamos de religiones monoteístas, está muy ligada al nacimiento del comercio y, por ende, del concepto de poder.

De hecho, fueron los Cristianos los que se fulminaron tanto la Civilización Egipcia como la Romana, y por ende, fueron los factores clave para sumir a Europa en la más tremenda crisis intelectual y evolutiva jamás conocida. No por casualidad la Edad Media es conocida como la Edad Oscura. Pero hay para todos, eh, sólo hay que mirar lo que está pasando en Israel con Palestina y Gaza para verlo.

Y es que, mientras las religiones primitivas compartían un gran surtido Divino, las religiones monoteístas comparten la violencia, el odio y el exterminio, principalmente entre ellas. Y a las pruebas me remito.

Nunca he visto a un griego antiguo manifestarse contra la homosexualidad pero católicos... unos cuantos.

Tampoco he visto, nunca, a un centurión Romano pegarse con nadie por si el nombre era Zeus o Júpiter pero judíos contra musulmanes... a patadas. Más en Israel.

Que levante la mano la persona que pueda certificar si hubo algún tipo de conflicto cuando el marido de la Nefertiti, no me preguntes el nombre, dijo que el único Dios en Egipto era Path. Ahora bien, dime las veces que has escuchado el nombre de intifada o Terrorismo Islámico. Pues eso...

Que los primitivos eran unos brutos, lo sabemos, que se daban palos fino-fino, también lo sabemos pero... mientras los primitivos se crujían por territorios y dominios políticos, las religiones han matado, y matan, por un Dios. Por su supuesto Dios.

Y digo yo ¿Quién le ha preguntado a Dios si alguno tiene razón? Y... ¿Alguien cree que Dios es tan sangriento? Ah... pero ahí está. Las religiones hablan por un, supuesto, Dios que sólo se comunica con ellos. Un Dios que no se puede defender ¿Por qué? Porque si abre la boca lo matan.

Eps, pero igual que digo una cosa, digo otra... Mientras el Catolicismo aún arrastra un legado putrefacto y pesado, ha dejado la violencia física de lado. Aunque sea muy recientemente, ahí ha dado un paso. Al menos, a pedido perdón por algunos hechos.

También hay que entender, y lo entiendo, que hablamos de forma muy generalizada. Yo, que soy carne del colegio de monjas, de dos colegios de monjas (uno de las capuchinas y otro de las carmelitas) te digo que hay religiosas y religiosos maravillosos; abiertos, humildes, sinceros y trabajadores que se han dado a los necesitados y a los pobres. Religiosos sin prejuicios que pican piedra. De hecho, me parece que el Papa actual es bastante coherente con los tiempos modernos pero... No olvidemos de dónde venimos no sea que nos la peguemos de nuevo.

Dicho esto, que no es todo lo que se puede decir, que me he portado muy bien y no he despotricado de nada ni nadie, vamos a por la espiritualidad.



QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD
La espiritualidad es la cualidad relativa (referente) al Alma. La espiritualidad es lo relativo al espíritu, mira qué simple y sencillo.

Entones, podemos decir que la diferencia entre espiritualidad y religión se basa en:


Y que...



Namasté.

P.D: La, supuesta, crucifixión de Jesús de Nazaret es una copia de un festival Egipcio. Lee más pinchando aquí.

P.P.D: Los Evangelios Canónicos (que significa dentro del canon) no fueron aprobados oficialmente hasta el concilio de Trento, allá por el siglo XVI ejem-ejem, esto viene a ser como 1.500 años después de la vida y muerte de Jesús de Nazaret.

P.P.P.D: Aunque me arrodillo delante de Yesú (Jesús de Nazaret), todas las festividades católicas coinciden con festividades paganas. Si el texto canónico fuera real (e histórico) qué alguien me explique cómo pueden coincidir la Inmaculada Concepción y el nacimiento del Cristo (en la figura de Jesús de Nazaret) el mismo mes; 8 y 25 de diciembre. Pues como esa... otras tantas.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

2 comentarios

  1. Me encanta el hecho que estés abordando un tema tan espinoso de una manera tan critica, ademas vaya coincidencia! ando por estos días estudiando las religiones y las deidades de todo el mundo (que la celta, que los griegos, los vikingos... ) lo cual al leerte sólo me anima a querer seguir estudiando más el tema.
    Sobre el tema de la Espiritualidad y el significado que tu expresas para esta me parece muy acorde.
    ¡Pero sí que andas histórica últimamente! jejejeje
    Saludos .

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaaja Gracias Luna jajaja pero a las pruebas me remito. Las cosas son como son, y el tema de la religión, pues es un tema que habla por si solo.

      Soy muy fan de la mitologia :)

      Un beso!

      Eliminar

Puedes usar todo el material del blog siempre que respetes el contenido y cites la fuente. Gracias. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Followers